No, todavía no somos Buzzfeed

Maggio7

  1. Si el futbol fuese meritocrático o justo, no tendríamos que hacer esta lista. Ganaría Alemania. Y punto.
  2. Pero en los deportes la filosofía imperante es la de “Any Given Sunday”, un domingo cualquiera. No es descabellado pensar que, después del 7-1 a Brasil, Alemania le jugará con gran cautela a Argentina.
  3. Así fue en 2010: la oncena de Joachim Löw destrozó a la Argentina de Maradona 4-0 en cuartos de final. Para el partido siguiente, el equipo que más prometía en Sudáfrica se volvió tímido. España los venció por la mínima y se coronó desde ese día.
  4. El partido se ha planteado como una cuestión de identidad continental, casi bolivariana. De no soportar a los argentinos en temas de balón (en la semifinal entre Argentina y Holanda el consenso es que perdieran los dos), ahora parece haber un vuelco latinoamericano –con todo y Brasil– a favor de la albiceleste. Algo impalpable hace que hasta los más racionales quieran que “la copa no se vaya de nuestra tierra”.
  5. Pero, en términos futbolísticos, ¿tiene Argentina oportunidad? Alemania empezó el mundial con clara candidatura: arrolló a Portugal. Luego se complicó la vida con Ghana, aunque levantó contra Estados Unidos. Su punto más bajo fue Argelia; no estuvo en riesgo de perder pero se llevó un susto. De cuartos para acá ha resurgido. Trae un paso que parece imbatible.
  6. El problema es que el futbol no premia la constancia. Si esto fuese el torneo mexicano, no descartaríamos que perdieran en sorprendente goliza. Ver el punto 2.
  7. La fuerza argentina es el aspecto anímico más que el técnico. Éste ha sido uno de sus equipos más mediocres, que se ha levantado a base de pura agalla. Javier Mascherano se convirtió en Chuck Norris el miércoles pasado, al grado que él solo podría recuperar las Malvinas con nada más que un machete entre los dientes. Romero, un arquero sin pena ni gloria, ahora es serio candidato al guante de oro. El único gran talento aparte de la Pulga es Di María, hoy entre algodones por lesión. Hay dudas serias sobre su regreso, y lo más probable será que juegue poco y mal si Sabella decide forzarlo. El equipo entero parece depender más que nunca de una sola persona: Messi.
  8. Se habla que éste es su mundial. Sí y no. Si es cuestión de tiempo, le toca. Es su tercero, segundo como capitán. A pesar de la notable baja de juego en la última temporada en Barcelona, él empujó al equipo a través de la primera fase, incluso resolvió un par de partidos sin necesitar de los otros 10. Un análisis estadístico reciente lo comprueba: es de lejos el mejor futbolista en la actualidad. ¿Pero acaso el mundial pertenece únicamente a un individuo?
  9. Alemania diría que no. Ahí todos anotan goles. Hasta el central Hummels. Al término del 7-1, y después de romper la marca de goleo individual en mundiales frente a Ronaldo, el anterior poseedor, Miroslav Klose dice con toda serenidad y un dejo de molestia en entrevista: el resultado y el récord sirven de poco si Alemania no gana el domingo. Müller hace eco un par de días después: para ellos ganar es “un deber”.
  10. Veremos un partido cerrado pero emocionante, un punto medio entre la humillación brasileña y el anti-futbol frente a Holanda. Un gol será el que marque la diferencia. ¿Para qué lado? Todo dependerá de lo que predomine en 90 (o tal vez 120) minutos: el esfuerzo o la magia.

Esteban Illades es editor de Nexos en línea.

 

Un comentario en “El previo de la final en 10 puntos

  1. Como siempre Illades metiendo la pata ahora resulta que los brasileiros apoyan a la Argentina, cuando recién apenas twitter acaba de publicar que solo ecuador y costa rica en america apoyan a los de Sabella y lo mismo se puede sentir en practicamente todas las cadenas que hasta al cansancio van de calle en calle preguntando si van alemania o contra el odiado rival y en ninguna gana argentina, desde televisa, azteca, fox, espn pasando por bbc, caracol, ntn etc etc etc hasta gol tv y el huffington post! excepto eso si por telesur que me parece te has chutado todos los capitulos de de zurda donde ahi si toda la patria grande apuesta y va junto con el pedante de maradonna…aja, claro!
    Despues no entiendo que tiene que ver lo del 2010 con lo de Brasil para empezar son cuestiones completamente diferentes todos sabían que España era la super potencia y me parece que todos pecaron en rendirle tributo, claro a sabiendas de que si la dejaban jugar a pleno saldrían vapuleados, pero exageraron no en vano Löw le dijo a Xavi al final que era el mejor equipo que el había visto en la historia, dudo que aunque pierdan mañana hasta con un cuarto de gol Löw diga algo semejnate el domingo a Mascherano, sabe a la perfeccion que ellos son infinitamente mejor por lo que seguramente la argentina confiara todo en el jefecito para que les salve las papas.
    Y ultimo de donde crees que va a ser emocionante si los argentinos van a salir a hacer bulto a no dejar jugar a alemania como hicieron con holanda y eso me huele a repeticion de la final pasada, acuerdate de mi y en una de esas vemos un jongazo convertido en demichelazo o de rojazo contra muller o kroos por lo que es mejor preparar almohadas, salvo eso si que dios quiera y haya un gol tempranero para que asi por lo menos Messi se vea en la necesidad de explotar y nos regale alguna genialidad de otra manera no veo por donde los argentinos no te firmen un alargue 0-0 y le apuesten a romero en los penales.
    Como colatorio desgraciadamente para los brasileiros no creo que de otra goleada por el mismo fantasma que ronda, pero sobre todo porque no tendran la desventaja de jugar sin mascherano y messi, que fue lo que le paso a brasil sin thiago y sin neymar, no digo que hubiera sido distinto vero seguramente habria sido una derrota mas digna…como la que sera mañana con no mas de dos goles de diferencia para eso si ni dudarlo de Alemania